Ingeniería en Infotecnología

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Por  Unknown     2:00  

¿Qué es Infotecnología?
Infotecnología. El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad moderna. Día a día, todas las actividades del ámbito humano se involucran más con la tecnología y no sólo se han transformado los conceptos, sino que ha cambiado la forma de realizar diferentes procesos.
El World Wide Web –WWW- , la facilidad con que ahora se tiene acceso a las redes de computadoras y su velocidad de expansión, han impulsado el procesamiento, la distribución y la explotación de la información digital. Estas son las premisas de esta enorme avalancha y proliferación de fuentes y formatos de información digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan intercambio, almacenamiento y recuperación precisa.
Uno de los principales problemas que confrontan los usuarios al buscar información en la web es la falta de organización y de validación de los recursos de información disponibles en ella. En la búsqueda de una solución a esta problemática, se han creado herramientas informáticas para la búsqueda y recuperación de información en Internet. El manejo inteligente de estas herramientas se ha convertido, hoy día, en una exigencia para el desarrollo de la sociedad moderna.

Entorno a la definición del término Infotecnología

Se define como una cultura de trabajo basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital. Su utilización se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y forma parte de la cultura básica de las actuales generaciones como elemento consustancial de la vida social.

Impactos de la Infotecnología en diferentes actividades

En el proceso docente

Medio de expresión y canal de comunicación Instrumento para procesar información Fuente de información Recurso interactivo para el aprendizaje (nuevos entornos de aprendizaje virtual) Instrumento cognitivo Nuevo entorno de formación continua (form. profesorado) Nuevas competencia tecnológicas

En el proceso investigativo

El proceso investigativo se puede dividir en 3 etapas:
  1. Fase teórica de generación del conocimiento
  2. Fase de obtención y verificación de los resultados
  3. Fase de publicación y divulgación de los resultados
En todas estas etapas impactan actualmente las Infotecnologías. En las Fases 1 y 3, en cuanto a socializar los resultados, la interacción entre especialistas y el trabajo en equipos. En la Fase 2 como instrumento de velocidad de cálculo y de modelación y automatización de sistemas y procesos.

En la producción intelectual

Actividades fundamentales para realizar cualquier tipo de producción intelectual son: el establecimiento de Estados de Arte y Marcos Teóricos, para lo cual son imprescindible 4 habilidades estrechamente unidas a las Infotecnologías en los momentos actuales:
  1. Identificación de las Fuentes de Información
  2. Búsqueda y revisión de la información localizada
  3. Análisis crítico de la información seleccionada
  4. Registro y organización de la información (la nueva cultura de trabajo plantea la organización y registro de los resultados de las búsquedas de información en bibliotecas digitales personales a textos completos y/o referencias bibliográficas con la ayuda de gestores bibliográficos que al integrar una serie de facilidades con editores de textos, permiten la producción automatizada de artículos, tesis, libros, patentes, etc.)
De esta nueva cultura y forma de trabajo surge el término de Infotecnología, el cual incide en las disciplinas de la información y la documentación, así como en la innovación de la cultura profesional de los especialistas en información. Esto sugiere, a su vez, la generación de un nuevo perfil y una nueva nomenclatura para estos profesionales, que designe de forma más acorde las funciones profesionales actuales: infotecnólogos.

Necesidades de información

Determinar las necesidades de los usuarios potenciales o reales es importante para conocer sus deseos en materia de prestaciones documentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias. Las personas buscan información cuando:
  • Existe carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
  • Reconocimiento de una carencia o insuficiencia en el estado de conocimiento del individuo en relación con algún tópico o situación en general.

Estados de las necesidades de información

Es importante aprender a definir cuáles son las necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios de necesidades de información:
  • Necesidad real: Información que se desea obtener para la investigación y/o producción.
  • Necesidad expresada: Necesidad explícita en forma de petición de búsqueda al sistema de información.
  • Necesidad reconocida: La que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.
En esta tarea juega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades de información previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la respuesta de un sistema a una demanda previa representada a través de unas necesidades de información. El problema que plantea toda ecuación necesidades-búsqueda es el establecimiento de la correlación precisa entre ambas de tal manera que los resultados se adecuen lo máximo posible a la formulación de la necesidad. Por ello es imprescindible aquilatar con precisión la secuencia en la que se produce esta, los márgenes, las limitaciones y su extensión.

Fuente EcuRed

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